Multitudes de personas, hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, recorrieron las calles del centro de Lisboa el sábado, en un soleado día de principios de primavera, en un desfile para el próximo Año Nuevo Lunar Chino.
Paraders se reunieron frente a la iglesia de los Anjos antes de marchar por la avenida Almirante Reis, una de las principales arterias de Lisboa. La procesión se abrió paso por la calle Palma, ahora adornada con faroles rojos, hasta llegar a la plaza Martim Moniz, donde se había erigido un mercado y un escenario.
La gala del Festival de Primavera, la quinta vez en la misma plaza, se ha convertido en una plataforma de intercambio cultural entre China y Portugal.
«¡Los dragones!» exclamó Ana, de cuatro años, cuando se le preguntó sobre su parte favorita del desfile. Estaba ocupada filmando la procesión con la cámara de su abuela.
«Traigo a Ana todos los años», dijo María José, la abuela de Ana. «Es un día tan feliz, especialmente cuando el sol brilla como hoy.»
Los bailarines vestidos de rosa, de la compañía Zhengzhou Song and Dance Company, también llamaron la atención de Sara, también de cuatro años, que acaba de empezar a aprender ballet.
«Trabajo en la zona, por lo que conozco las tiendas chinas y a menudo voy a almorzar en restaurantes chinos. Quería venir a ver el desfile para conocer un poco más sobre la cultura y ha sido bastante extraordinario», dijo su padre Tiago Rocha.
Como una feliz coincidencia, el carnaval anual de Portugal se encuentra en el mismo período del Festival de Primavera de China este año. Muchos locales portugueses han maximizado el solapamiento por medio de máscaras chinas deportivas y ropa para la cabeza.
Sara Fereira y Henrique Va llevaban vestidos tradicionales chinos con su hija Carlona en traje de panda. «Mi padre es chino, pero yo nací en Portugal», dijo Va,»así que hoy es perfecto para mí, puedo combinar el Año Nuevo chino con el carnaval».
Ezequiel Warner era un estudiante americano de vacaciones en Lisboa desde Barcelona durante el fin de semana. «Cuando salí de mi hotel esta mañana pensé:» ¡Wow, esto se ve muy bien!» Dijo Warner. «Esta es una nueva experiencia para mí. Me encanta el baile, la batería, (y) las acrobacias.»
También participaron dos grupos portugueses. El Evora Singing Group presentó canciones folklóricas del Alentejo, una región al sur de Lisboa. Cante Alentejano, también conocido como el canto del Alentejo, es una canción de un género musical tradicional portugués, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
«Preservamos las tradiciones culturales de nuestra región y gente, principalmente a través de la canción del Alentejo, así que es un honor participar en un evento en el que China hace lo mismo», dijo Francisco Silva, presidente de Evora Singing Group.
El embajador de China en Portugal, Cai Run, pronunció un discurso antes de las actuaciones.
«El desfile está en marcha desde 2014 y ha sido un intercambio cultural muy positivo, profundizando los lazos entre los dos países y acercando a nuestros dos pueblos», dijo Cai.
Además de la cautivadora actuación de dragones, tambores, bailarines y las exhibiciones de artes marciales de los monjes del Templo Shaolin, también está el interesante mercado. Ofreció manualidades, puestos de comida, talleres de caligrafía, degustación de vino de Yanghe y acupuntura.
«Vengo todos los años porque siempre disfruto viendo el desfile y mirando los puestos del mercado», dijo María Ávila. «Me gusta conocer otras culturas y costumbres.»
Rui Candido estaba ayudando a su hijo pequeño Tomas a aprender a escribir caracteres chinos. Candido es de Santarem, fuera de Lisboa, y conoce bien la cultura china. «Visito China regularmente (mientras) vendo vinos para la Quinta de Ribeirinha», dijo. «Disfruto interactuando con la cultura china y hoy he venido porque quería que mis hijos también conocieran la cultura».
La celebración del Festival de Primavera en Lisboa con una actuación de dos días es organizada por la Asociación de Empresas e Industrias Luso-Chinas, en colaboración con la Embajada de China en Portugal y el Ayuntamiento de Lisboa.
Además de Lisboa, habrá celebraciones similares del Año Nuevo Chino en Lagoa, un pueblo costero del sur el martes, y en Povoa de Varzim, un pueblo del norte cerca de Oporto, el viernes.